Objetivos del departamento de orientación para el curso escolar 2013-2014

El Departamento de Orientación colaborará con el profesorado asesorándole y proponiendo medidas de carácter general y específicas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de todos los alumnos del Centro Concertado Santa Ana y San José de la Montaña.

Los Objetivos que se persiguen son los siguientes:

• Colaborar en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas que presenten los alumnos.
• Asesorar y apoyar al profesorado en la Atención a la Diversidad.
• Facilitar al profesorado, alumnos y familias técnicas e instrumentos relativos a hábitos de trabajo, programas de mejora cognitiva y programas de reeducación.
• Dar respuesta a aquellas necesidades que presenten los alumnos.
• Fomentar la participación y formación de los padres de alumnos.
• Aplicar el Plan de Acción Tutorial del Centro y realizar el seguimiento del mismo.
• Desarrollar el Plan de Orientación Académica y Profesional del Centro.
• Elaboración y seguimiento de los expedientes disciplinarios.

Actividades
• Realización de pruebas colectivas en 2º de la ESO (Prueba de Inteligencia BADyG-M renovado), en 3º de la ESO Prueba de Personalidad HSPQ y en 4º de la ESO Inventario de Preferencias Profesionales (PPM).
• Detección de alumnos con dificultades en el aprendizaje en cualquier momento del curso.
• Valoración psicopedagógica de los alumnos que así lo requieran (Informes Psicopedagógicos).
• Recogida de información y material útil para el profesorado.
• Asesorar a los docentes sobre la adopción de las medidas generales recogidas en el Plan de atención a la diversidad (organizativas, curriculares y de coordinación).
• Sesiones formativas al profesorado (TDAH, Trastornos de Conducta Alimentaria DITCA…).
• Desarrollar las medidas singulares y específicas recogidas en el Plan de atención a la diversidad:
o Coordinar la detección de alumnos con dificultades de aprendizaje proponiendo la intervención psicopedagógica.
o Coordinar con el profesor o tutor la preparación de materiales para alumnos o grupos que precisen programas específicos como resultado de la evaluación.
o Desarrollar y organizar el plan de apoyo y refuerzo educativo desde 1º a 4º de la ESO.
o Impartir la docencia de la asignatura optativa Trabajo Monográfico de Investigación en 4º de la ESO 1 hora a la semana.
La finalidad de los refuerzos será trabajar prioritariamente las técnicas instrumentales básicas en las áreas de Lengua y Matemáticas, así como en Valenciano, y en el conocimiento de la lengua castellana, mediante la provisión de más tiempo y mayor cantidad y calidad de ayuda pedagógica con el oportuno seguimiento individualizado para que el alumnado pueda alcanzar los objetivos programados.

La finalidad de los apoyos será trabajar los objetivos señalados en las adaptaciones curriculares individualizadas de cada alumno con necesidades educativas. El número de alumnos estará determinado por la evaluación inicial y los resultados de cada evaluación.
• Atender individualmente a los padres de los alumnos para asesorarles en todo aquello que afecte a la educación de sus hijos.
• Asesorar al profesorado en aspectos propios de la tutoría o de la enseñanza, proporcionándoles materiales e instrumentos.
• Seguimiento de los alumnos por parte de los tutores a través de sus propios registros y de la práctica docente o personalmente en el caso de los alumnos que requieran un seguimiento más específico.
• Coordinar la detección de alumnos con necesidades educativas específicas, realizar la evaluación psicopedagógica y orientar su proceso educativo.
• Informar al profesorado de los alumnos con NEE y sus niveles de desarrollo. Orientar acerca de los materiales a trabajar en cada área.
• Atender las demandas de las familias e informarles en los casos de modificaciones de modalidad educativa.
• Establecer los criterios y colaborar en la realización de Adaptaciones curriculares para aquellos alumnos que no puedan seguir el currículo ordinario. Revisión trimestral junto al profesor y tutor.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
El plan de Orientación Académica y Profesional está desarrollado para niveles de Secundaria. El mismo recoge los objetivos a desarrollar y las actuaciones programadas.
• Realización de pruebas psicopedagógicas de orientación académica a alumnos en 4º de Secundaria.
• Charlas informativas de diferentes universidades.
• Facilitación de materiales informativos a los alumnos.
• Información al alumnado de programas, becas, actividades de otras instituciones que complementen su formación integral como personas y que apoyen sus futuros estudios.
• Facilitar estrategias para la toma de decisiones de los alumnos y alumnas respecto a su futuro profesional y a la elección de un itinerario académico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades.
• Fomento, en nuestros alumnos/as, de capacidades para que actúen con competencia, eficacia, responsabilidad y decidan sobre su futuro con realismo, entusiasmo y confianza.
extraordinaria hoy mismo, lunes 30 a las 19.00h para aclarar el asunto de puntuación y becas de comedor concedidas.